martes, 16 de junio de 2009

DECLARACIONES DE LOS REPRESENTANTES DE LAS PLATAFORMAS DE TOLEDO Y TALAVERA.

diario ABC 16 JUNIO DE 2009.

El portavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, y el de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, Alejandro Cano, manifestaron ayer su oposición a un nuevo trasvase del Tajo al Segura, pues en esa cuenca hay «agua suficiente tanto para beber como para regar».

En rueda de prensa con motivo de la propuesta de la Comisión de Explotación del Tajo-Segura de trasvasar 67 hectómetros cúbicos de agua a Levante en el próximo trimestre, los representantes de las mencionadas plataformas aseguraron que la «previsible» aprobación de esta iniciativa por parte del Consejo de Ministros sería «una temeridad».
span>
El portavoz de la plataforma de Talavera y uno de los promotores de la manifestación que se celebrará en esta ciudad el próximo 20 de junio, Miguel Ángel Sánchez, ha añadido que con el nuevo trasvase se «dilapidan» los recursos naturales de la cabecera del Tajo y se llevan «agua que no sobra», lo que motivará que en un par de años «no haya agua ni para beber».
Manifestación del 20-J
Sánchez y Cano mostraron igualmente su «cansancio y hartazgo» por ser el Tajo «la hidrocolonia» de España, «de la que sólo se acuerdan para estrujar», y han abogado por que el trasvase Tajo-Segura sea declarado inconstitucional.
Ambos portavoces coincidieron también en la idea de que el éxito de la manifestación no serán las cifras de asistencia, sino la capacidad para congregar a ciudadanos de toda la cuenca, en total más de un centenar de colectivos.
En cuanto a la participación de representantes políticos a la marcha, Sánchez afirmó que su asistencia sería «un signo de madurez de la clase política», puesto que, de esta forma, «se pondrían a la altura de los ciudadanos».
Alegaciones a Almería
Por otra parte, La Plataforma en Defensa del Tajo presentó en la sede de la Confederación Hidrográfica de este río en Talavera alegaciones al plan de aprovechamiento del trasvase Tajo-Segura en la zona regable de Almería.
Básicamente piden que «se paralice de forma inmediata cualquier tramitación de concesiones del agua del trasvase del Tajo hasta que hayan sido aprobados los nuevos planes de cuenca del Tajo y del Segura». Y que se declare «nulo de pleno derecho el procedimiento de tramitación de concesiones del trasvase en Murcia, Alicante y Almería actualmente en marcha ya que se ha prescindido totalmente del procedimiento legalmente establecido»

No hay comentarios: