martes, 23 de junio de 2009

NOTA DE PRENSA PLATAFORMA TOLEDO DESPUES DEL 20 J

Enhorabuena, Toledo. Gracias, Toledo
La Plataforma de Toledo en defensa del Tajo valora muy positivamente la manifestación del 20J en Talavera de la Reina por un Tajo limpio y con caudal. No es el número de manifestantes que acudieron, ni las voces que se corearon, ni los políticos que asistieron, ni la profusión de medios desplegados, lo que más valoramos. Todo eso son indicadores de los que acabamos obteniendo conclusiones; pero lo verdaderamente positivo es el grito de socorro llamando a la cordura y lanzado al unísono por toda la cuenca entera, representada por más de 200 colectivos de todo tipo a lo largo de todo su curso natural. Jamás, localismos y endemismos representativos se dieron cita con tanto altruismo, incluso a pesar de que la iniciativa partiera de uno de ellos.
La manifestación del 20 de junio de 2009 convocada por quien representa el dolor subyacente de unos pocos kilómetros de su cuenca, la Plataforma de Talavera en defensa del Tajo y el Alberche, ha sido absolutamente apoyada por el resto de tramos de toda la cuenca porque, no en vano, toda ella está enferma de los mismos males: la escasez de su aporte natural, la concentrada contaminación y la mala gestión de todos sus recursos.
Ha sido especialmente emotiva por las alusiones hechas en varias ocasiones a la asistencia y participación de apoyo de nuestros vecinos portugueses, quienes, en lugar de reprocharnos la falta de acierto en nuestras demandas que suponen para ellos un agravio añadido, se unen a ellas en defensa de la causa común, en defensa de la vida de toda una cuenca. Los mejores y más agradecidos aplausos han sido siempre para ellos.
Lamentamos que ese grito de socorro de la cuenca más larga de toda la península ibérica, sólo haya tenido eco entre los medios regionales y no tanto entre los nacionales. Creemos que es un trato desigual en relación a otras convocatorias que, ahora y en otro tiempo, se hicieron desde otros puntos de otras cuencas. Sólo parece explicarse por la incomodidad que representa para el gobierno nacional la posible autorización de un trasvase y la necesidad del regional en justificar el suyo.
No es justo que la rivalidad política convierta una vez más el clamor popular en elemento de discordia, no sólo en el abonado terreno de la crispación partidista, sino entre comunidades, entre ciudadanos, e incluso, entre miembros de la misma familia ubicados el distinto territorio. El espíritu que subyace de esta manifestación no es otro que el de romper con la esclavitud a que nos han llevado las distintas concepciones de la propiedad del agua de los ríos y por la que desacertadamente se califica a unos de solidarios y de ladrones a otros. El agua de los ríos no es de unos ni de otros. El agua de los ríos es propiedad de su cuenca y prueba de ello es que, por alterarla, la naturaleza nos ha pasado factura durante más 30 años.
A pesar de todo y a pesar de la falta de complicidad y los silencios que el Ayuntamiento de Toledo nos ha dispensado hasta última hora, en relación a la puesta en marcha del transporte ofrecido por la Diputación, creemos que la ciudadanía de Toledo se ha movilizado. Muchos son los que han terminado con la incertidumbre de la existencia de autobuses y han acabado por acudir por sus propios medios; y muchos también los que, a última hora y sin tiempo para apuntarse, acudieron a los autobuses a pesar de esa incertidumbre.
Desde la Plataforma de Toledo en defensa del Tajo, hacemos un llamamiento a todos toledanos para que el 20J no haya supuesto el punto final de una movilización, sino el inicio de la puesta en marcha de actividades que nos mantengan continuamente despiertos en la recuperación, defensa y protección del río Tajo. Os pedimos colaboración, apoyo, sugerencias, propuestas e implicación.
¡Enhorabuena, Toledo; gracias, Toledo!

PLATAFORMA DE TOLEDO EN DEFENSA DEL TAJO.

No hay comentarios: